Su navegador no acepta javascript
 
21 de enero de 2018
Ferias, fiestas y promociones

Fiestas de los Santos y de la Castaña
 

En noviembre se celebra en Cástaras de forma combinada la fiesta de los Santos y la de la Castaña. En estos festejos se enciende un gran 'chisco' (hoguera), acompañado de una 'mauraca', que es una tanda de castañas asadas.

Fiestas en honor a San Miguel
 

Desde hace ya algunos años se celebran las fiestas patronales en agosto (en lugar del 29 de septiembre) para aprovechar la mayor afluencia en el pueblo de los castareños que vuelven en verano. La imagen del patrón San Miguel se saca a la calle acompañada por la de San Antonio. La procesión se repite dos días seguidos, con la particularidad de que se altera el orden de las imágenes en la segunda jornada.

San Bartolomé
 

San Bartolomé es el patrón de Nieles, anejo de Cástaras. Durante las celebraciones en honor al santo se incluyen diversos actos festivos.

Virgen de Fátima
Ver imagen

Durante esta jornada se celebra una romería por los alrededores para honrar a la virgen de Fátima, cuya ermita está ubicada a la salida de Cástaras hacia Nieles. Se trata de una capilla excavada en roca caliza. La fiesta suele realizarse en el domingo más cercano a esa fecha.

'Chiscos' de San Antón
 

Durante la noche de San Antón se encienden enormes hogueras para celebrar la festividad del santo.

Fiestas en honor a San Blas
 

Estas fiestas se celebran en Nieles, anejo de Cástaras. En ellas es característico que las mujeres manufacturen los 'listones' (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Más tarde se venden para que se luzcan en la procesión, protegiendo a los portadores durante todo el año de las infecciones de garganta.